susparades

Su objetivo es formar investigadores críticos de alto nivel, capaces de analizar desde una perspectiva transdisciplinaria (cruce de fronteras disciplinarias) y compleja (sistema organizado de conocimientos), tópicos contemporáneos que converjan en torno a la sustentabilidad; con el fin de plantear paradigmas y teorías innovadoras para diseñar, proponer, implementar y evaluar alternativas de mejoramiento de la calidad de vida humana, encaminadas a la sustentabilidad para el desarrollo en todas sus dimensiones.

 

  1. Perfil de Ingreso
  2. Perfil de egreso
  3. Programa

El aspirante debe conjugar una serie de rasgos académicos y psicológicos para responder a las expectativas planteadas. Perfil de competencias: Análisis y síntesis orientada a la identificación y/o generación de problemas. Generación de investigación científica probada mediante obra publicada. Visión compleja de los tópicos relacionados con la sustentabilidad y el desarrollo. Perfil de conocimientos: Bagaje sobre teorías, métodos y técnicas relacionadas con la sustentabilidad y el desarrollo, y de manera particular, sobre el tema de investigación a desarrollar. Perfil de habilidades: Lecto-escritura científica. Formación metodológica, que incluya el manejo de métodos y metodologías aplicadas a la sustentabilidad, el desarrollo y al tema de investigación. Disertación de planteamientos originales de forma escrita y oral.

Contribuirá en el mejoramiento indispensable de la concepción, reflexión y aplicabilidad de la Sustentabilidad para el Desarrollo, enfocando su trabajo en el diseño e implementación de estrategias que promueven una mejor gobernanza ambiental, el aumento de los mecanismos financieros en temas como la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad, en la justa distribución de la riqueza, la práctica permanente de la democracia, así como el fortalecimiento de los espacios armónicos de participación ciudadana que permitan construir una sociedad justa, sostenible y pacífica. Perfil de valores: Actitud crítica, creativa, innovadora y propositiva. Colaboración e interés en la generación de conocimiento orientado a la solución de problemas relacionados con la sustentabilidad del desarrollo. Disposición para el trabajo multi, pluri, inter y transdisciplinario en equipo. Tolerancia, honestidad, respeto, inclusivo, participativo y solidario.