Previous Next

LA UNIDAD ACADEMICA PROFESIONAL AMECAMECA

La historia de nuestro Centro Universitario se remonta en el marco de los años ochenta. Dentro del panorama de esta época, la UAEM reconocería el potencial y el deber de llevar su labor hacia otros sectores del Estado de México como un hecho ineludible.

Es así que se puso en marcha el Plan de Desconcentración de la UAEM aprobado el 31 de enero de 1984, del cual derivaría la creación de las Unidades Académicas Profesionales, sedes de nuestra alma máter destinadas a ser una extensión de nuestra institución, ubicadas en diferentes regiones y que, según un estudio previo de las áreas de oportunidad, potencial de profesionalización y factores demográficos como el influjo urbano y las movilizaciones poblacionales después del sismo de 1985, obedecerían estos estatutos con el objetivo de erigirse como ramas nuevas de la UAEM para acercar la formación profesional a otros sectores.

En el marco de la primera etapa de desconcentración, el Consejo Universitario aprobaría la creación de la UAEM UAPA (Unidad Académica Profesional Amecameca) en 1985 y se colocaría la primera piedra de nuestro espacio el 21 de octubre del mismo año, el cual, iniciaría labores primeramente en el Plantel Sor Juana Inés de la Cruz de la Escuela Preparatoria el 17 de septiembre de 1986, siendo así, la primera Unidad Académica Profesional del Valle de México.

El estudio de la región para el desarrollo profesional determinó que en la UAEM UAPA se ofertaran las licenciaturas de Ciencias Políticas y Administración Pública, Ingeniero Agrónomo en Producción, Letras Latinoamericanas, Medicina Veterinaria y Zootecnia y Nutrición.

 

EL CENTRO UNIVERSITARIO UAEM AMECAMECA

Entre los años 2003 y 2004, la comunidad universitaria por conducto del Colegio de Directores y del Consejo Técnico General de Unidades Académicas, solicitaría al Consejo Universitario el análisis de las disposiciones que regulaban a las Unidades Académicas Profesionales, con la finalidad de reestructurar su organización para fortalecer el desarrollo de la docencia, investigación, extensión y difusión universitaria en estos espacios.

Para el año de 2004 la UAEM UAPA contaría con un total de 103 académicos y 1195 alumnos, teniendo en su oferta las licenciaturas de; Ciencias Políticas y Administración Pública, Letras Latinoamericanas, Médico Veterinario Zootecnista y Nutrición, agregando a su oferta educativa en 1997 las carreras de Administración, Contaduría y Derecho.

Así, derivado de su labor académica y la solicitud citada ante el Consejo Universitario, la Unidad Académica Profesional Amecameca se transformaría en el Centro Universitario UAEM Amecameca bajo el decreto respaldado por su aprobación en la sesión extraordinaria del Consejo Universitario celebrada el 19 de mayo de ese mismo año.

En 2015 la licenciatura en Letras Latinoamericanas se transforma en la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas.


Coordinadores Generales:

  • Quím. José Constantino Herrera Alcántara (†) (1986 a 1993)
  • M. V. Z. José Mendoza Becerril (1993 a 1994)
  • M. C. Rubén Luna Caballero (†) (1994 a 2001)
  • M. en S. H. O. Ricardo Victoria León (2001 a 2005)

Encargado del Despacho de la Dirección:

  • M. en E. S. Narciso Campero Garnica (2005 a 2013)

Directores:

  • Dr. en C.P. y Soc. Ranulfo Pérez Garcés (2013 a 2017)
  • M. en S.F. y C. Edelia Chávez Rosales (2017-2019)
  • Dr. en C. Roberto Montes de Oca Jiménez (2019 Encardado del Despacho de la Dirección)

Fuentes: